Los principios éticos de la profesión docente

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los principios éticos de la profesión docente

Mensaje  Admin el Lun Jun 30, 2008 9:26 am

¿Cuáles, consideras tú, que deben ser los principios éticos de la profesión docente? ¿Por qué?

Admin
Admin

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 23/06/2008

Ver perfil de usuario http://eticadocencia.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Cuáles, consideras tú, que deben ser los principios éticos de la profesión docente? ¿Por qué?

Mensaje  Arelis Sánchez Barrios el Miér Jul 02, 2008 9:26 am

Considero, como primer factor determinante en la profesión docente, la vocación. La vocación nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor por lo que haces, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más alla de los obstáculos que se le puedan presentar.
Cuando hablamos de principios éticos nos referimos a esos lineamientos que guían el desempeño eficaz de nuestra profesión, es decir, las condiciones más importantes, para que nuestras actividades laborales produzcan los resultados deseados, es decir individuos con un alto grado de preparación académica y una carga de valores indispensables para la vida en sociedad.
En segundo lugar, porque el primero fue la vocación, escogería la preparación académica, la formación del docente en el área que se desenvuelva. La formación constante del docente representa la base fundamental de su desenvolvimiento como guía, como facilitador de aprendizajes significativos, que promuevan actitudes que favorezcan la investigación y el debate entre los educandos. Y para ello el docente debe estar preparado para enfrentar las dudas y dificultades que el estudiante pueda exponer en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Arelis Sánchez Barrios

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los principios éticos de la profesión docente

Mensaje  efrain valera el Miér Jul 02, 2008 10:49 am

Admin escribió:¿Cuáles, consideras tú, que deben ser los principios éticos de la profesión docente? ¿Por qué?

El desempeño docente sitúa a los profesores ante un desafío de enorme trascendencia moral: contribuir a la felicidad de las personas es poe eso que nosotros somos los ejes principales de la sociedad ya que influimos en los futuros ciudadadnos en forma directa.

dicen algunos y es verdad que somos de parte directa en la formacion en ellos, somos sus modelos y ellos son reflejo de todo aquello que decimos y enseñamos , en otras palabras modelan las condutas desarrolladas por el docente en el aula

efrain valera

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Etica y el perfil del docente

Mensaje  Maria Fabiana Cartaya Flo el Miér Jul 02, 2008 7:28 pm

flower Yo lo desglozara en dos partes 1.- El docente es un ser ante todo un buen ser humano, creativo en todo momento, el compañero, el apoyo , cuándo sea necesario, ser cómplice de las situaciones agradables y placenteras, es saber hasta dónde se es conviene apretar y hasta dónde se debe aflojar ,ser guardián total de las pautas, ejemplos, modelos y horarios, es entender a cada uno en cada momento y en la etapa de la vida , ser el confidente y reservado ante alguna eventualidad , ser eficaz y hábil , es tener la capacidad para formar y liderar a un grupo de niños y niñas , es saber trabajar en equipo y en comunidad , es saber llegar con palabras simples sencillas y prácticas para que sea entendida en forma fácil y concreta., es saber cuándo están cansados ,ser el amigo al poner una mano en el hombro y cuándo abrazarlos, es llorar y reír con ellos y sin ellos , es pensar en positivo , es ser grande dentro de los más chicos y la 2.- El guía o maestro es un ser, ante que todo. Humanista, solidario ,colaborador , reflexivo , fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con una flexibilidad en función de una actitud permanente para innovar y anticipar situaciones es amante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social, El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario , critico con la capacidad de discernir , y pensar organizada mente , con autonomía creativo y con valores sólidos .

los valores son inculcados y adoptados por el individuo a lo largo de su vida o por una sociedad la ética son normas que la persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su vida. y dependiendo del estado socio cultural e intelectual todo ser humano fusionara estos valores y los adaptara a sus criterios y circunstancia. flower

Maria Fabiana Cartaya Flo

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 30/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Principios éticos del docente. Continuación...................

Mensaje  Arelis Sánchez Barrios el Miér Jul 02, 2008 11:01 pm

Además de la vocación y la formación de cualquier profesional, la profesión del docente, tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no sólo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino tambien a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes. Quiero decir, que a través de su conducta el docente, constantemente, debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas, dentro y fuera de la institución a la cual representa; al relacionarse con su comunidad, sus vecinos y en general, cualquiera que se el ámbito en que se encuentre, siempre representará un ejemplo a seguir. Es por ello la importancia de la aplicación de los valores universales en el día a día para fortalecer las conductas que favorezcan la relaciones humanas en la sociedad.

Arelis Sánchez Barrios

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los principios éticos de la profesión docente

Mensaje  Zaira Fermìn el Jue Jul 03, 2008 9:43 am

Ètica y Docencia, define la misiòn del docente, en ella se encuentra el màs amplio espìritu de la vocaciòn. En sus manos y bajo su responsabilidad se colocan los destinos de la sociedad. Es por ello que ser educador requiere hoy dìa un alto sentido de compromiso con la humanidad, los cambios en ella son constante y nos exige estar activos.
Ser educardor es algo màs que transmitir informaciòn y conocimientos; la naturaleza de un docente con ètica debe inspirar en su pràctica transformaciones sociales, en nosotros esta la obligacion de inculcar comportamientos èticos y morales del individuio en formaciòn.
En concordancia con el planteamiento anterior, el compromiso de la educaciòn radica entonces en la promociòn de los valores en una pràctica diaria, es por ello debemos comprender que la ética, la moral, los valores y la educación, son aquellos que conforman el conjunto indispensable en la formación del ser.

Zaira Fermìn

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los principios eticos del docente

Mensaje  yexibell palmera el Jue Jul 03, 2008 10:55 am

En mi opinión el docente es el hombre de todos los tiempos, que desde su conviccion vocacional la cual requiere de la busqueda constante de su preparación y actualización, pero sobre todo debe tener en cuenta todas las facultades humanas que posee, si bien busca el desarrollo integral de los niños y niñas que le acompañan. Por eso esta labor la debe realizar con amor y dejando salir a flote todos los valores que posse lo que permite que con su experiencia enseñe a resolver y superar cualquier situación prpblematica que los niños presenten.Donde más que buscar la excelencia academica trabaje para la formación de seres humanos que sepan vivir en comunidad, que practiquen los valores humanos cristianos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, amistad,trabajo, la familia,honestidad entre muchos otros que se han perdido tomando cuenta nuestra realidad social.

además a manera personal creo que el docente fortalece sus princios éticos en el día a día, en sus interacciones con los niños y al estrablecer una relacion estrecha con los mismos donde se sale de la formación pedagógica y va más alla preocupado por conocersu realidad, donde asume el papel depromotor social, si de alguna manera se puede llamar, y pasa a ser el amigo que busca ayudar con visitas a los hogares, entrevistas a los padres y representantes, referencias alos especialistas en fin utiliza todos los medios y recursos que ayuden a los niños en la formación del ser en plenitud situación que a su vez favorece la formación del ser docente.

yexibell palmera

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/07/2008
Edad: 39
Localización: venezuela/caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Principios éticos de la profecion docente

Mensaje  ana c moniz el Jue Jul 03, 2008 7:34 pm

¿Cuáles consideras tu que deben ser los principios éticos de la profesión docente?

Para mí los principios de la profesión docente son:

 Cuando el docente cumple con sus OBLIGACIONES.
 Cuando el docente es OBJETIVO en su proceso de evaluación.
 Cuando el docente mantiene una posición IMPARCIAL con sus alumnos en circunstancias de conflicto.
 Cuando el docente DICE Y EJECUTA su teoría de aprendizaje.
 Cuando el docente SE PREPARA ACADÉMICAMENTE para mejorar su condición de aprendizaje.
 Cuando el docente NO DIVULGA el relato del consultante a personas ajenas a este.
 Cuando el docente se PREOCUPA Y OCUPA por las necesidades e intereses de sus alumnos.
 Cuando el docente sostiene LA VERDAD y no se deja influenciar por otros agentes.
 Cuando el docente AMA Y VALORA su labor.

Considero que estos son parte de los principios que cada uno como docente debemos cumplir dentro de nuestro rol, por que como seres humanos tenemos un sentido racional, que nos diferencia en nuestros saberes a lo largo de nuestra vida; la ética siempre enmarcara nuestra forma de comportarnos, de socializarnos, de relacionarnos con nuestros alumnos, de brindar el apoyo en el momento preciso, es dar las respuestas a cada interrogante que se nos presenta.
Como docente siempre debemos llevar presente las actitudes, valores y normas que van dentro de nuestra ética, eligiendo el camino correcto que nos ayude orientar a nuestros estudiantes hacia el camino del logro de las metas pautadas y del éxito.

ana c moniz

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Etica y Docencia

Mensaje  Marian Rangel el Jue Jul 03, 2008 9:15 pm

Considero que la ética y los valores van tomados de la mano; la unión de éstos principios es lo que rige el actuar de cualquier persona, es en el docente en quien está la responsabilidad de formar la vida de las personas que éste educa (niños, jóvenes, adultos); a los que educa con su palabra, con su ejemplo, éste transmite a sus alumnos los valores que trae de casa que pienso son fundamentales en el ejercicio de la profesión docente y estos valores son: la HONESTIDAD, el RESPETO, el AMOR, la VOCACIÓN, el COMPROMISO, la COHERENCIA de la palabra y la acción, el ser OBJETIVO. El poner en practica en la vida diaria los valores es el mejor ejemplo de un docente. También hay que tomar en cuenta que la parte académica también influye en el desempeño educativo, el buscar estratégias innovadoras,un docente investigador, creativo, respetuoso de las normas de convivencia, capaz de trabajar en grupo, una persona capaz de socializar y modelar a diario su ética de vida.

Marian Rangel

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 30/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS PRINCIPIOS ETICOS DEL DOCENTE....

Mensaje  Andrea Esteva el Jue Jul 03, 2008 11:40 pm

A todos nos inculcan desde nuestra formación inicial y reforzada con nuestros entornos socioculturales e institucionales una serie de valores los cuales vamos desempeñando en el transcurso de nuestras vidas y es así como poco a poco vamos adquiriendo responsabilidad y entendemos nuestra vocación, así nos damos cuenta que somos utililes y que nos sentimos sastifechas solo cuando logramos inculcar amistad y respeto entre los que nos rodean.
Yo pienso que cuando decidimos formarnos como docentes estamos adquiriendo el compromiso consigo mismo de ejecutar un trabajo responsable, conscientes de nuestras ideas, emociones y afectos. Es por ello que debemos tener conocimiento del perfil docente, donde nos describe como seres con excelentes rasgos pedagógicos pero sobre todo éticos y morales; es alli a donde me refiero a que el ser docente nos lleva a tener un principio de "responsabilidad ética" en nuestra función.
Por lo anterior expuesto yo enumerara como principal principio ético del docente sería el RESPETO el saber respetarnos a nosotros mismos, respetar a los demás como seres libres y el saber enseñar a respetar, nos califica como excelentes; ser capaces de evocar a nuestros alumnos a preocuparse por su entorno social, que crezcan conociendo y queriendo nuestras costumbres, formandose moralmente como seres integrales y liderez de la sociedad.
Para concluir voy a citar una frase del preambulo del codigo ético del docente que nos dice ... educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educando así como a favor de su libertad y desarrollo integral independientemente de los intereses y creencias personales. por lo tanto el docente debe actuar con una ética impecable...

Smile ANDREA Smile
silent

Andrea Esteva

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

continuación....

Mensaje  Andrea Esteva el Jue Jul 03, 2008 11:57 pm

Aunque el respeto lo enúmero como principal principio ético,,, pienso que tambien se pueden enumerar cada uno de los valores que nos han inculcado, es por esto que me atrevo a afirmar que la docencia no se obtiene con los títulos guindados en las paredes, ni en los cargos obtenidos, sino con la vocación de la persona que llevamos el enseñar en nuestro corazón ya que así estemos en la playa, el aula de clases o en nuestra casa siempre tenemos presente que somos docentes... y es alli donde podemos reflexionarr si tenemos el gran pricipio ético que es : "EL RESPETO A NUESTRA PROFESIÓN".

Andrea Esteva

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los principios éticos de la profesión docente

Mensaje  rita barrios el Vie Jul 04, 2008 2:22 pm

Admin escribió:¿Cuáles, consideras tú, que deben ser los principios éticos de la profesión docente? ¿Por qué?

Los principios éticos de la profesión docente que yo considero mas importantes son: El compromiso, la vocación, comprensión, solidaridad, responsabilidad, Honestidad, cooperación, y el principio de los valores a través del ejemplo.

Considero que todos los principios éticos son fundamentales para el desarrollo del docente el cual debe ser siempre agente de transformación social y un ejemplo a seguir. Como docente no debemos nunca olvidar estos principios porque ellos son el motor que nos guían por el buen camino que debemos transitar en esta carrera tan bonita y tan llena de amor como lo es la educación.

rita barrios

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los principios éticos de la profesión docente

Mensaje  maria arteaga el Vie Jul 04, 2008 2:26 pm

Admin escribió:¿Cuáles, consideras tú, que deben ser los principios éticos de la profesión docente? ¿Por qué?


Considero que unos de los principios éticos de la profesión docente son: Vocación, Compromiso, Sentido de solidaridad, Responsabilidad, Propiciar los valores.

Pienso que todas son importantes, pero la Vocación y el Compromiso, son las bases primordial de los principios éticos de la profesión docente, ya que sin estos dos principios no podemos desarrollarnos con eficiencia en nuestra profesión, la cual realizo con mucho amor, dedicación y compromiso.

maria arteaga

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ETICA PARA MARIA FABIANA CARTAYA FLORES

Mensaje  nohelia mirabal el Miér Jul 30, 2008 2:52 pm

Fabiana,
El ser humano debe predicar con el ejemplo y ser admirable por su moral,etica y don de gente.El docente debe tener un corazon noble y limpio.De lo contrario seria un difraz.

nohelia mirabal

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 30/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

te contesto...

Mensaje  Maria Fabiana Cartaya Flo el Miér Jul 30, 2008 3:20 pm

lo que pasa es que yo soy autentica, y tu una minima copia de mi....q se puede esperar.... flower

Maria Fabiana Cartaya Flo

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 30/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.